domingo, 14 de marzo de 2010

El Saludo y su significado

Como todo tipo de sociedad, los religiosos tenemos nuestros saludos, los cuales son parte de un ritual de identificación entre los iniciados de la religión Yoruba en América y el Caribe, así como en África meridional. Podemos decir que esta práctica ha sobrevivido por generaciones hasta el día de hoy. Sin embargo, probablemente más del 80% de los seguidores no conocen su significado, ni el origen de estas simples e importantes ceremonias que realizamos todos los días de manera casi automática.

El saludo es una forma de reconocimiento de un ser humano a otro, y determina por su forma o carácter de expresión la categoría del mismo. Puede indicar afecto, deferencia o incluso pleitesía hacia un grupo de personas, dignatarios, gobernantes, personalidades de mayor o menor rango.

En nuestro caso, el saludo es un reconocimiento hacia la deidad en cuestión que se agasaja.

Para empezar, hablemos sobre el saludo o saludos generalizados.

Entre los Omolorishas es ético y correcto el saludar con los brazos cruzados al encontrarse en la calle del siguiente modo: La mano derecha sobre el corazón, el brazo izquierdo cruzando sobre el derecho y la mano izquierda sobre el hombro derecho.
Esta forma de saludar tiene su significado: la mano derecha nos dice, que él esta contenido en su corazón, el brazo izquierdo sobre el derecho indica que ahí estará seguro y bendito, resguardado de toda maldad. Esto representa deferencia y reconocimiento de un Iworo a otro.

El origen de esto lo encontramos en una de las historias de Ifá en el oddun Otura Meyi en el cual Olofin al repartir los distintos poderes creó los saludos donde los Orishas masculinos se tendían con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, las palmas tocando el piso y la frente apoyada besando a Ilere, la tierra, esta forma de saludo representa el acto de copular o fecundar la tierra. Los orishas femeninos, por el contrario, debido a su naturaleza se consideraban de otra manera, pues la menstruación podría contaminar a Ilere, la tierra, de modo que se tienden sobre un costado primero y sobre el otro después. Primero, sobre el brazo y codo derecho, y sobre el brazo y codo izquierdo posteriormente

Si sobrentendemos que un iniciado en Soddo Orisha, ha recibido la irradiación de su Santo, deberá realizar los saludos en la forma que corresponde a su filiación tutelar.

Los aleyos, o aberikola, aquellos que no han sido iniciados en nada todavía, pero son creyentes, solo tocan la tierra con la punta de los dedos besándolos después.
Quienes saludan de esta manera al hacerlo piden bendiciones. La respuesta a la palabra santo es la misma palabra y significa el pedido que el orisha que recibe el saludo sea testigo de lo que la persona que saluda le anuncia o desea en esta forma.

Tenemos los saludos de Ifa a Orúmila en los cuales los iniciados en ikofa o Awofakan , congratulan a los sacerdotes de Ifa inclinados hacia delante hasta tocar el suelo con la mano derecha diciendo; Awo Ibboru - Awo Ibboya - Awo Ibbosise . Si el Babalawo en cuestión es su padrino, saludará con las dos manos en el piso mencionando las tres frases anteriores y agregando: Oluo Ibboru – Oluo Ibboya – Oluo Ibbosise si es su Ojugbona, o segundo padrino lo hará en forma parecida pero con una sola mano, diciendo: Ojugbona ibboru , Ojugbona Ibboya , Ojugbona Ibbosise .

Esto se refiere en cuanto a los Babalawos en los saludos diarios o informales.

La mención de estas tres frases en realidad no es más que los nombres de las tres mujeres que le salvaron la vida a Orúmila, el cual consagró en este saludo su agradecimiento perpetuo a las mujeres y un recordatorio a través de los siglos.

Durante las ceremonias de religión los Babalawos deben practicar la ética del respeto mutuo a su rango sacerdotal dándoles respeto a sus mayores. Esto compete también a todo otro tipo de sacerdote de Osha Olorisha, o Iyalorisha los cuales deben saludar a sus mayores con el debido respeto y austeridad del momento.

Esperamos que esta pequeña aportación ayude a muchos a entender la magnitud de los saludos, los cuales no tienen nada que ver con la vanidad personal que le quieren atribuir un sin número de personas, sin la menor idea de lo que esto representa en nuestra religión.

Iboru – Iboya – Iboshishe.

1 comentario:

  1. EN YORUBA

    OMi tuto,Ona tuto,tuto laroye, tuto Ilé, Eshu Agogo, Eshu Alagguana, Eshu Agotipongo, Eshu Ayomamaqueño, Moyubao Iyalocha Moyubao Iyabbona. Quincamanché Camaricú, Cama Omó, Cama Ifi, Cama Oña, Cama Ayaré Unló Ona quebofi queboada.

    LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
    * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
    * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
    * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
    * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
    A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas…………..
    Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

    ResponderEliminar