domingo, 14 de marzo de 2010

Las mujeres no pasan a Ifa

LAS MUJERES NO PASAN A IFA Y PUNTO.

Comenzaremos este articulo haciendo un reconocimiento a nuestras apetebis , así como a todas las mujeres del mundo.

Apetebi Iború, Apetebi Ibojá, Apetebi Ibosisé
Gbogbo obini Iború, Gbogbo obini Ibojá, Gbogbo obini Ibosisé


Este tema ha venido creando muchos disgustos y confuciones entre los iniciados en nuestras tradiciones.

Comenzaremos explicando que una mujer se convierte en Apetebi de Òrúnmìlà cuando a recibido su Ekofá, esta ceremonia de Ifá tiene una duración de tres dias y nace en el odun Oddi Méyì, donde se plantea que la primera mujer en ser consagrada en Ekofá fue Osun.


El otro secreto de Ifá donde se pueden consagrar las mujeres es el de o Adele Wa Ni Ifa Tolu, que se le prepara solamente a la madre y esposa del sacerdote de Ifá.

En este punto es donde comienza la confusion, una cosa es ser Apetevi Ayafa y otra hacerle Ifá a las mujeres.

Es importante enfatizar en que las mujeres: No pueden hacer Ifá porque, no pueden mirar a Odù.


En el odù Irete Untelu, explica claramente que para que un sacerdote de Ifá este consagrado debe hacerse en presencia de Odù (Odù es una fuerza de la naturaleza y es un recipiente asociado a la iniciación de Ifá).

Este Esé Ifá tambien hace referencia a la unica condicion impuesta por Odù para convertirse en la esposa de Òrúnmìlà fue .

"Òrúnmìlà no quiero que ninguna de tus esposas me miren a la cara".... Odù continúo diciendo: "Si alguna mujer o enemigo osara mirarme, con mi poder, Aragamago ( es el nombre del pájaro que pertenece a Odù)

le haré estallar sus ojos"...... Entonces Òrúnmìlà prometio a Odù que honraria su tabú.

Dentro de la religion ambos, mujeres y hombres juegan un papel muy importante, pero estan bien definidas las funciones para cada cual.

Es importante enfatizar que las mujeres juegan un papel significativo en la música.

las mujeres son las protagonistas de muchos de los repertorios yorùbás, en particular con los relacionados con Òrúnmìlà.

Estos grupos de mujeres suelen ir acompañados por los instrumentistas compartiendo tanto en el canto como en la música. Aunque en ocasiones son solo las mujeres la que hacen estos rituales.

La apetebi juega un papel áctivo en toda la organizacion de muchos rituales yorùbás.

Pero en cuanto a la interpretacion de Ifa juegan un papel pasivo, pero no le esta vedado consultar el oráculo a través de un sacerdote de Ifá, Babaláwos.

QUERIDA AMIGAS NO DEJEN .

Que elementos sin escrúpulos de la nueva era, las confundan y le prometan algo que esta prohibido para Ustesdes

Una mujer puede llegar a saber que esta destinada para ser Apetebi Adele Wa Ni Ifa Tolu a los 3 días de su nacimiento, cuando se le realiza la ceremonia de Èsèntáiyé, si es revelado por el odù de Ifá que ella debe de casarse con un Babalawo esto se tiene que hacer para que tenga una vida confortable, sin problemas y larga así como muchos hijos.

De otra manera los problemas se quedarán sin resolver.

Todo esto tiene que ver con el destino de cada persona en el cielo.

Ifá es un testigo del destino, Elérìn-Ìpin, que sabe el Ìpin de cada persona en la tierra y es muy difícil ir en contra del destino de Ìpin.


Ayanmo O ju Koole Laye
Para que pueda estar alineado.

Ifá esta ahí para corregir todos los errores en la vida de las personas.

El los ayudara y los protegerá para que ellos puedan alcanzar todo lo que ellos quieran. Vamos a ver que es lo que dice el odù de Ifá Idin Kaa.

El buitre no es un pájaro para apaciguar Ifá,
tampoco es el águila un pájaro para calmar a Ope.
Únicamente Osin un hermoso pájaro es tomado para apaciguar el Ikin.
La adivinación de Ifa fue hecha para Asoso que se le dijo
que se quedara en casa y adorara a Ifá.
El dijo que no se podía quedar en casa y adorar Ifá.
La muerte lo mato y se lo llevó al cielo.
La adivinación de Ifá fue también hecha para Woso Woso.
Se le dijo que tenía que quedarse en casa y aprender la adoración del Ope.
La muerte lo mato y se lo llevo y lo puso en el cielo Awokonikunyungba es el verdadero descendiente de Agbonniregun. Awokonikunyungba
Nadie que se quede con Ikin muere inmaduro.
Nadie que se quede cerca al Ikin carece de nada.

Este verso expresa el punto de que algunas personas pierden sus vidas por rehusar a hacer lo que deben de hacer para que se queden a vivir más. Se cree lo que deben de hacer para que su estancia sea larga. También se cree que los que se queden cerca de Ikin para adorarlo, podrán tener todo lo que quieren en la vida.

FUNCIONES DE LA APETEVI AYAFA
Apetebi Ayafa o Agbeyegbe tiene multiples funciones que son:


• Es la responsable junto con el Awo de limpiar a Ifá, pues esta tarea es entre los dos para unir los factores macho-hembra.

• Es la responsable de recoger los ewes y colocarlos en la estera.

• Es la responsable de tener a Òrúnmìlà es su lugar según la ceremonia que se haga, ella es la que trae a Òrúnmìlà ante el Awo. Recordaran que siempre cuando la mujer se consulta o se le da Ekofá debe llevar saya para que el Babálawo pueda hacer lo referente a la entrega de los ibos.

Con la saya ella traerá los ikines al Babálawo que estara sentado en su estera, ella es quien lo baila cuando se termina una ceremonia, los baila en su cabeza.

• Es la encargada de preparar los afose que sean de Ire, pues la mujer es la creacion, la mujer da vida.

• Debe saber el uso del caracol , asi como los ofò, orin, àdúra, oríkìs,iyere, sureyes, pudiendo hacer su funcion tambien como Obatero.

• Se encarga de la iniciacion en Òrìsà de los ahijados de su esposo el Awo.

• Es la secretaria absoluta del Babálawo.

• Ofrendar el omi tutu y obi agbon a Òrúnmìlà conjuntamente con su Babálawo, en ausencia de otro Awoses.

• Es la que atiende personalmente los adimuses, limpieza de la paranelfia de Ifá, etc.

• Gozara de todos los beneficios del Babálawo, parte muy importante.

• Asi que por cada Babálawo, habra una Apetebi Ayafa, solo una.



Ifá en Oyekun Meyi dice:

Una esposa es suficiente.

Cuando aumentan a dos: Ellas llegan a ser celosas.
Cuando aumentan a tres: La casa se desbarata.
Cuando aumenta a cuatro: Se ríen de ellas mismas.
Cuando aumenta a cinco: Ellas se acusan entre ellas, de destruir la propiedad del esposo.
Cuando aumentan a seis: Ellas se vuelven perversas.
Cuando aumentan a siete: Ellas se vuelven aje.
Cuando aumenta a ocho: Se acusan entre ella de ser la mamá de aquel que tiene la cabeza grande, el que empieza con problemas.
Cuando aumentan a nueve: Ellas dicen que esta mujer ha limpiado la granja de nuestro esposo.
Cuando aumenta a diez: Ellas dicen que todos los días esta mujer visita a nuestro esposo.

Ifá nos enseña que el matrimonio es muy importante en nuestra tradicion, de ahi su bendicion:

Èjèèjì ni mo gbè.
N ò gbènìkan soso mó.

Bendecirè y apoyaré a aquellos que estén en pareja.
No apoyaré más a quien permanezca en solitario.


Prohibiciones de la Apetebi Ayafa:

• No podra usar ningúno de los oráculos de adivinación de Òrúnmìlà (opèlé u Ikin). Asi mismo como el Awo tiene como tabú usar el oraculo del caracol.

• No podra nunca mirar a Odù u Olófin, ni tan siquiera entrar al recinto donde el Babálawo lo guarda.

ESPERO QUEDE HAYA QUEDADO CLARITO.
PRÀCTICA AFROCUBANA .

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