domingo, 14 de marzo de 2010

Que es Ifa?

IFA es el relato anecdótico de la vida de nuestros ancestros, su visión revelada, cómo se produce la evolución de la vida y el surgir de la misma.

La posición IFA del mundo relata de que todo lo que nos rodea es de carácter sagrado por lo cual hace su énfasis en la observación y la contemplación de la naturaleza de la cual surgimos, como fuente de toda respuesta relativa a la vida de los hombres, es condición de IFA enseñar un alto respeto por todas las cosas vivientes, y comulgar con las energías más puras que mantienen esos sistemas de vida. No existe una idea de que el hombre sea una excepción diferenciada a la naturaleza viva, por lo contrario es parte de ella y debe vivir en comunión con ella.

Dentro de la teoría de IFA en relación con la misión de hombre, es la de cuidar que el equilibrio natural se auto regule sin que nada ni nadie le coloque obstáculos. Esta es considerada una misión sagrada, dado que IFA enseña que hay que agradecer al mundo de los Antepasados, la información que generó todo lo que existe, y así le permite al hombre formar parte de un ecosistema, del cual se vale para su manutención y sobrévivencia, por lo cual nuestros mayores nos enseñan a agradecer a ONILE (madre tierra), las bondades de sus frutos que nos son de provecho para nuestra existencia, esta misión la cumplen los BABALAWOS que con sus plegarias diarias invocan a las fuerzas de la naturaleza y a las matrices que las generaron para que los sistemas de vida se mantengan, invocan el espíritu de la Madre Tierra para que siempre sea "Húmeda y fecunda" , la invocación a los abuelos, nuestros ancestros religiosos que nos legaron el profundo conocimiento de la comunicación con las fuerzas de la naturaleza, y así mantener vivo el esfuerzo de nuestros ancestrales y continuar su obra de cuidar al mundo para las comunidades futuras.
La filosofía IFA dice que todos nosotros traemos a la vida en la tierra un parte de nuestro poderoso creador, y que ese trozo de dios puede ser fecundado y dar grandes árboles o simplemente arbustos secos y enfermos.

IFA enseña de que el hombre debe descubrir su destino por medio de la comunicación con ORUNMILA (Testigo del destino) y luego potencializar las elecciones personales a fin de que reflejen ese destino por nosotros escogido, y de esa forma alcanzar una estado de alineación con las fuerzas mas autenticas que nos impulsaron y propiciaron la llegada del hombre al mundo.

IFA es una tradición espiritual que se basa en el intento de proporcionar al hombre una visión mítica del la percepción del todo creador, no hace un intento de hacer un discurso lógico ni de probarlo con argumentos que le serían típicos a las ciencias reales, por lo contrario el cuerpo literario de IFA, promueve la inducción al contacto directo con la experiencia de sentir en cada uno de nosotros la presencia de este poder fundamental donde se sujeta toda la creación del Universo.

Los iniciados en Orisa son inducidos a un estado llamado Igbodú – Lai lai, (provocar un estado alterado de conciencia, y se lleva al iniciado al contacto con el lugar sagrado de las iniciaciones).

El contacto mismo con las fuerzas de la naturaleza es la forma en que las personas toman contacto y conciencia de ser parte de un ser superior.

El cuerpo literario de IFA, trae consigo la instrucción especifica de cómo se llevan a cabo cada una de esas iniciaciones, la idea de Orisa como fuerza de la naturaleza es una idea simplista de referirse a los ministros de OLODUMARE, los Orisas (Cabeza selecta) son las fuerzas encargadas del cuidado y organización de cada una de las esencias de la naturaleza para que exista en orden y equilibrio.

Los seguidores de IFA , cuentan con la instrucción de sus mayores que les proporcionan los fundamentos filosóficos de Orisa e IFA, tal cual se expanden en el África desde el inicio de los Tiempos, sin la incongruencia de lo que sucede en Occidente donde a la ausencia de maestros calificados, todo, ha caído en un caos de especulaciones, sincretismos, y la espontánea invención de "lo que no se lo hago realidad solo porque a mi se me ocurre" , se considera un acto de arrogancia el proceder sin instrucción adecuada, en todos los rangos de desenvolvimiento en que el hombre surca en la vida, se debe tener un rango de instrucción.

IFA, provee de instrucción, fundamento, y sólidas bases para la adoración de los Orisás Yorubas .

Quien estudia IFA , y las distintas culturas en el mundo puede entender que a lo largo y ancho del mismo, existieron muchas culturas que de una manera u otra hicieron IFA sin saberlo, Ej: los aborígenes del norte de América poseían una fuerte doctrina de honrar a sus antepasados y la tierra, de respetarle en pro de los frutos que proveía al hombre, el cuidado de la tierra, el respeto, la adoración al espíritu que sostiene a la naturaleza en su corteza y que nos alimenta. Es una forma de cumplir con la doctrina de IFA, pero no podemos decir en ningún momento que hayan cultivado un Orisa, dado que carecían de la instrucción filosófica, que los permitiera asentar y cuidar de un Orisa.

Los únicos pueblos que han cultivado a los Orishá desde el comienzo de los tiempos, son los Yorubás, y se han basado en las enseñanzas de IFA para llevarlo a cabo; por lo cual para hacer Orisha se debe tener la instrucción adecuada, la rigurosa doctrina y los fundamentos, dados por un maestro, que a su ves este apoyado en los hombros de sus padres y que estos en los de sus padres, estableciendo así un árbol genealógico que nos lleve ineludiblemente a una ancestralidad, perteneciente a un linaje de maestros ordenados en el rigor y la honradez de la ordenanza ORISHÁ/IFA.
Todo punto de vista con respecto al culto Orishá que no se encuentre reflejado en el cuerpo litúrgico de IFA, carece de fundamento, por ende de sustancia y por consecuente no existe la esencia de los Orisás.

La palabra de ORUNMILA esta contenida en el cuerpo literario de IFA, ORUNMILA es a su vez la conciencia creadora de OLODUMARE, y los elementos cognoscibles en la naturaleza son una expresión del poder (ASHE) de OLODUMARE, de ese modo , cuando golpeamos una piedra contra otra se produce chispa con la que podemos hacer fuego, el fuego a su vez es la manifestación del Asé del creador en forma de Sangò, y así todos los otros elementos de la naturaleza, que expresan una manifestación del todo - creador, y la presencia de un ministro de el Orisá, sus cualidades, sus fundamentos, su culto, sus festividades, sus iniciaciones para los hombres, todo se encuentra en el cuerpo de IFA.

Lo que no este en el cuerpo litúrgico de IFA, son solo intentos fallidos de adorar fuerzas que aunque benévolas, y generosas, son por su propia gestación, respetuosas de los más antiguos criterios de invocación y conexión al culto que ellos protagonizan.

Si un Orishá es ministro de OLODUMARE, y creado por él, no es menos preciso afirmar que son celosos de los dogmas y las doctrinas dadas por su generador (OLODUMARE) de quien son formados, y la palabra de dios es la palabra de Orunmila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario