domingo, 14 de marzo de 2010

Importancia y Funciones del babalawo

Al Babalawo se le considera como el sacerdote de mayor jerarquía y consagraciones dentro de la Tradición Religiosa de los Orishas Yorubas.
Baba: quiere decir - padre, Awó: secretos.

El sacerdote del Oráculo de Ifá, o "padre de los secretos", es iniciado en unas ceremonias totalmente secretas, en un cuarto hermético donde solo pueden entrar los babalawos a las ceremonias de consagración.
Durante siete días y sus noches al nuevo iniciado se le mantiene aprendiendo todo lo relacionado con el Oráculo de Ifá, los secretos de Elegua y de otros Orishas como Oduduwa. Osain y otros.

Aprende las formas de cómo salvar vidas, sanar y como realizar su desarrollo mental y espiritual a la máxima perfección para llegar a ser un imitador de Orunmila en la tierra; limpio, puro y bueno.
La consagración de Ifá y los juramentos del Oluwo son sumamente estrictos.

Tiene que tener control en todos sus actos y ser un vivo ejemplo para la humanidad.

IFÁ, es el sistema adivinatorio del oráculo, por el cual Orunmila se comunica con las personas. También por medio del oráculo de Ifá, se comunica Olodumare- Dios, los Orishas-Santos, los Egun- espíritus y ancestros.
IFA es el instrumento de contacto entre Dios y los hombres, más acertado del mundo.
ORUNMILA: está considerado la fuerza espiritual de mayor magnitud del planeta.

Es la alta inteligencia del centro de esta galaxia.
Fue enviado por su hermano mayor Olodumare- Dios, junto con los demás Orishas para ayudar en la creación de la tierra y los humanos. Por lo tanto, él sabe todo sobre nosotros. Siempre está dispuesto a ayudar nos por medio de su orientación.

Orunmila, es el centro, la ecología, la naturaleza, el sol, la luna, es el tiempo, está en todo. Es el que marca el tiempo para usted. El sabe cuando vamos a reencarnar de nuevo en la tierra y cuando nos toca partir. El es el único santo que ha hecho un pacto con la muerte y tiene poder sobre ella. No permite que nos lleve sin antes preguntarle a él , si ya nuestro tiempo se venció en la tierra.

Según las historias de la tradición Yoruba Orunmila fue un hombre ciego y gran adivino. Otras cuentan que fue un hombre de la tierra de Nupe que encontró su camino hasta llegar a Ile-Ifé, tierra sagrada de los Yorubas en África.

La función principal del Babalawo es salvar vidas por medio del sistema de consulta.

Orunmila le previene de lo malo, y le avisa de lo bueno que viene a su vida.

A partir del momento de la consulta, le sugiere los eboses - obras o trabajos necesarios para que lo negativo se aleje y lleguen las situaciones positivas a su vida.

Una de las ceremonias más importante que oficia un Awó, es la de buscar el ángel guardián ceremonia considerada como la principal para verdaderamente iniciase (ikofa – Abofaka) . Conociendo el ángel de la guarda, la persona aprende a conocerse mejor. Como es el ángel guardián así es uno. Con la diferencia es que el ángel es un diamante puro, y el humano es un diamante sin pulir.
Debe perfeccionarse para llegar a ser a imagen y semejanza de su ángel protector.

El Babalawo también es el único autorizado y con la potestad para entregar los santos principales que son Elegua, Oggún , Ochosi y Ozun, conocidos como los guerreros.
Conoce los secretos que llevan Elegua y sus caminos. También entrega la Awofaca-Mano de Orunmila. Asi como otras deidades como Orun, Ozain, Oduduwa, Olokun , Orichaoko, Inle , abata, jimaguas de ifa etc,etc.

Entre algunas de sus tantas funciones realiza rogaciones de cabeza de pescado (eya tuto) y otras de mayor envergadura, hace paraldos - exorcismos, para sacar demonios y espíritus oscuros y enfermedades del cuerpo y todos los eboses de tablero necesarios.
Coloca el Ildefa y collar de Orunmila, que es el pacto de Orunmila con la muerte, los collares de los guerreros, el de Oduduwa y otras deidades que son única potestad de Orunmila.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario