domingo, 14 de marzo de 2010

Ifa en la nueva era

La nueva era de Ifá se origina después del fallecimiento de un centenar de grandes Babalawos, que por años tuvieron el control de este género y esto traía como consecuencia casi una dinastía en el tema.

En los años 90's se incrementa el número de Babalawos a casi un 200 %, la llegada de las computadoras facilitó la trascripción de los conocimientos de Ifá, cosa que por alrededor de 400 años solo había sido posible a mano o verbalmente y como resultado se perdía mucha información. Esta revolución creó la iniciación de otro sector de la Sociedad, que con nuevas ideas dio origen a lo que hoy podemos apreciar: Babalawos con una mente más amplia, intereses diferentes y diversas filosofías.

Dentro de estas filosofías encontramos los Radicales que no dan paso al conocimiento, alegando que solo siguen las enseñazas de sus Padrinos o familia religiosa. También tenemos los Liberales, aquellos Awós de mente abierta que son partidarios de que Ifá evoluciona con el tiempo y exponen un nivel diferente en cuanto a la consulta y un alto volumen de ceremonias. Ahora también existe una clase Conservadora que son aquellos que admiten el cambio, pero les cuesta trabajo deshacerse de los estereotipos y prejuicios adquiridos por los años y la influencia del pasado.

Pero Ifá sigue siendo el mismo, la diferencia solo ha ayudado a esforzar a los Awóses de Orunmila al estudio, conocimiento e interpretación de los Oddun con más eficacia llevando a Ifá a una nueva dimensión.

Otra de las cosas dentro de Ifá que ha sufrido innumerables cambios es la Ética, ya que los antiguos consideraban que esta era el factor más importante en la vida de un Awó.
La nueva Era trajo una sociedad cambiada, la cual se le dio prioridades al factor económico y se desalineó un poco la parte moral, despojándose de diversos valores de primera prioridad en el pasado. Esto es algo que después de fuertes críticas del sector religioso ha mejorado considerablemente, aunque sigue siendo un problema notable en la actualidad.

El tiempo suele ser la cura de todo. Esperemos que esta Era de conocimiento y de excelentes Babalawos sea el comienzo de la Era Dorada de Ifá, en la cual los hombres puedan entender que Ifá es una sabiduría y que con su conocimiento somos menos vulnerables a los problemas cotidianos de cada día, no sea usted el último, al contrario, sea el primero en arreglar su destino y ser parte de la esta nueva Era.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario